La mano de Irulegi
Peana retroiluminada
Tipo de proyecto: Exposición
Cliente: Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Solución: Peana retroiluminada.
Material: Metacrilato.
Dónde: Valle de Aranguren (Navarra).
El afortunado encuentro entre el bronce y el metacrilato
La Mano de Irulegi es un excepcional hallazgo arqueológico. Se trata de una mano de bronce con inscripciones en alfabeto paleoibérico. Esos signos son el primer testimonio del lenguaje vascónico, lo que podríamos llamar el antiguo euskera.
Lo extraordinario es que hasta ahora los expertos creían que los vascones de aquella época (siglo I a.C, Edad de Bronce) eran analfabetos. No escribían, se limitaban a hablar su lengua. Solo empezarían a dejar constancia de su idioma por escrito posteriormente a la presencia romana, y precisamente en alfabeto latino.
Todo esto lo sabemos gracias al equipo de arqueología de Aranzadi, que encontraron este tesoro en un yacimiento del Valle de Aranguren, en Navarra. En esta localidad se presentó en sociedad este magnífico descubrimiento.
Vascoplast estuvo allí, con un enviado muy especial: una peana de metacrilato.
Con los ojos en la mano
Ese era el objetivo: que todas las miradas de los presentes recayeran en el hallazgo. Para dotar de todo el protagonismo posible a la Mano de Irulegi construimos un soporte hueco sobre el cual instalamos una base de metacrilato blanco.
Sobre esa peana planteamos un soporte para la propia Mano de Irulegi, que parecía flotar gracias a un imperceptible colgante de metacrilato enganchado a través de un agujero que tiene la mano, pues, según parece, su función original fue estar colgada en la entrada de una casa a modo de bienvenida.
En el interior del soporte colocamos una luz LED. Y al encenderla se obró la magia.
Con ese efecto de iluminación, y gracias al fondo negro de la instalación, la Mano de Irulegi conquistó todas las miradas.
“Muchas veces tienes algo en mente, pero no sabes cómo plasmarlo. La gente de Vascoplast te ayuda a hacer realidad esas ideas”
La capacidad de escuchar lo que queremos conseguir, la de generar soluciones y la rapidez son las cualidades que más valoramos de Vascoplast. Siempre nos asesoran con cada una de nuestras dudas.
Son muchos los trabajos que hemos realizado con ellos, atriles para ruedas de prensa, vitrinas para exposiciones, peanas para colocar objetos de mucho valor como la Mano de Irulegi, una réplica de la escultura Aita Donostia de Oteiza…
Si tenemos una idea y creemos que se puede hacer con metacrilato, confiamos plenamente en Vascoplast.
Eider Conde
Responsable de comunicación de Sociedad de Ciencias Aranzadi