Tener a tu cargo la seguridad industrial de una fábrica es fácil… si sabes cómo

Lograr la máxima protección industrial es imprescindible. También es muy fácil de conseguir. La fórmula: metacrilato de calidad, buenas ideas y trabajo en equipo.

seguridad industrial en plantas industriales como embotelladora gallardo


La cosa recuerda un poco a la época de la carrera espacial de los años sesenta del pasado siglo. Se llamó carrera porque los yanquis y los rusos (estadounidenses y soviéticos, para ser más políticamente correctos) querían ser los primeros en conquistar el espacio con sus naves espaciales.

Una curiosidad relativa a esta aventura es el problema que tenían los astronautas para escribir en gravedad cero. Al parecer, la tinta quedaba suspendida dentro de los bolígrafos y era imposible que descendiera hasta el papel.

Rápidamente, la NASA empezó a investigar para solucionar el tema. Pero lo que parecía una cosa de poca importancia se fue complicando. Se dice que al final fueron necesarios millones de dólares para diseñar y fabricar un bolígrafo especial capaz de escribir en gravedad cero.

Vamos, que costó una pasta, pero que valió la pena, puesto que para los americanos eso suponía ir por delante en esa carrera espacial. Por lo menos no se tenía noticia de que los rusos hubieran creado un bolígrafo tan impresionante.

Cuando la prensa preguntó a la agencia espacial rusa cómo pensaban escribir en el espacio, su portavoz dijo:

—Después de intensas deliberaciones, tormentas de ideas y estudios, creemos que hemos encontrado la solución.

Y, levantando el brazo, mostró a la audiencia un lápiz.

Esta anécdota nos lleva a un punto de partida interesante:

En seguridad industrial, a veces la solución más eficaz también es la más sencilla

El metacrilato es una de las protecciones industriales más inteligentes en las plantas industriales.

mamparas de metacrilato para protección industrial y seguridad en máquinas
Pieza personalizada de metacrilato para la fabricación de cuadros eléctricos.

Lo es por la sencillez de su manipulación y por sus fantásticas ventajas en este tipo de objetivos:

  • Transparencia: El metacrilato es un material transparente que permite una excelente visibilidad de la máquina o equipo protegido, lo que facilita la supervisión y la detección de posibles problemas relacionados con la seguridad en el trabajo.
  • Resistencia: El metacrilato es un material resistente al impacto y a la abrasión, lo que lo hace ideal para su uso en paneles de seguridad y defensas de máquinas que puedan estar expuestas a golpes, fricción y otros tipos de desgaste.
  • Ligereza: El metacrilato es un material muy ligero, lo que facilita su instalación y manejo en ámbitos relacionados con la seguridad en máquinas.
  • Facilidad de limpieza e higiene asegurada: El metacrilato es un material no poroso que puede ser fácilmente limpiado y desinfectado, lo que lo hace ideal para su uso en entornos industriales que requieren un alto nivel de higiene.
  • Personalización: El metacrilato es un material que puede ser moldeado en diferentes formas y tamaños, lo que permite la creación de defensas de máquinas personalizadas para adaptarse a las necesidades específicas de cada equipo o máquina.

En resumen, el metacrilato es un material muy versátil que puede ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones de seguridad laboral industrial debido a su alta resistencia, transparencia y facilidad de moldeado.

Sus capacidades son altamente rentables debido a su fantástica relación calidad-precio y a la posibilidad de crear una solución cien por cien personalizada para tus objetivos de seguridad industrial.

Toda la tranquilidad que puedes conseguir con metacrilato

Existen multitud de propuestas para aumentar la seguridad de las fábricas y las plantas industriales. Por ejemplo:

  • Defensas de máquinas: La protección en máquinas mediante metacrilato o policarbonato es una forma sencilla e increíblemente efectiva de proteger a los trabajadores de los peligros asociados con el funcionamiento de maquinarias pesadas y equipos industriales.
  • Paneles de protección: Los paneles de protección de metacrilato se utilizan para proteger a los trabajadores de las plantas industriales de peligros como chispas, líquidos corrosivos, polvo, calor, máquinas o equipos potencialmente peligrosos.
  • Cubiertas de protección para paneles de control, instrumentos o herramientas: Las cubiertas de protección de metacrilato se utilizan para proteger instrumentos, los cuadros eléctricos y los paneles de control de los equipos de las plantas industriales contra la humedad, el polvo y otros riesgos que puedan poner en peligro su funcionamiento.
  • Puertas y ventanas: las puertas y ventanas de metacrilato se utilizan en entornos industriales para proteger a los trabajadores de la entrada de materiales peligrosos, como polvo o químicos. También pueden ser utilizadas en cámaras de refrigeración o en otros entornos donde se requiera un material resistente a las bajas temperaturas.
puerta de metacrilato para protección de máquina seguridad industrial Gallardo
Puertas en metacrilato transparente fabricadas para la protección de la máquina embotelladora diseñada por la empresa Gallardo.
  • Señalética de metacrilato e indicadores de seguridad: los paneles y placas de señalización de seguridad hechos en metacrilato son fáciles de crear y mucho más resistentes a impactos y a las condiciones ambientales adversas que los realizados en otros materiales.
señalética metacrilato para fábricas y plantas industriales
Señalética en metacrilato fabricada para el Colegio Mayor Olarain.
señalización industrial en metacrilato para fábricas y plantas industriales
Señalización industrial para fábricas y plantas. Proyecto Vascoplast.

 

Otras aplicaciones del metacrilato en soluciones de seguridad y salud en el trabajo industrial las podemos encontrar en escudos de soldadura, en pantallas de ordenadores, en cámaras de seguridad…

Pero lo importante es saber las condiciones de seguridad en el trabajo que necesitas tú en tu planta industrial.

Si tu responsabilidad es la seguridad industrial, no te la puedes jugar con propuestas de baja calidad

Cuando hablamos de normas de seguridad en el trabajo, en realidad estamos hablando de la protección de vidas humanas. De la reputación que supone para tu empresa el éxito de la estadística “cero accidentes”. De preservar el ritmo máximo de tu productividad.

La seguridad industrial lo es todo.

Por eso las propuestas estándar no son para la seguridad industrial. Mucho menos las propuestas estándar de baja calidad.

Si lo que buscas es mejorar la protección de maquinaria industrial, las propuestas de baja calidad, de hecho, empeoran tu seguridad. No son una inversión, sino un gasto a fondo perdido. Y te ponen en peligro porque te dan una falsa sensación de seguridad.

Mampara de seguridad de policarbonato transparente fabricada a medida.
Mampara de seguridad de policarbonato transparente fabricada a medida.
Aplicación de la mampara de seguridad en un autobús Dbus (Compañía del Tranvía de San Sebastián)
Aplicación de la mampara de seguridad en un autobús Dbus (Compañía del Tranvía de San Sebastián).

¿Te pondrías un cinturón de seguridad de cartón?

Por eso en Vascoplast trabajamos con el metacrilato de mayor calidad del mercado.

Pero es que eso no es todo. Tenemos el material…

… y tenemos las ideas.

Empezamos por escucharte y trabajamos contigo de principio a fin

La principal herramienta de nuestra forma de trabajar es la escucha. Te escuchamos mientras nos explicas con tus propias palabras lo que crees que necesitas, lo que estás buscando.

Después nos ponemos a trabajar con espíritu de trabajo en equipo, codo con codo contigo:

  • Te ayudamos a buscar inspiración repasando trabajos que hemos hecho que tienen que ver con tu necesidad (aquí puedes ver algunos, de hecho).
  • Te asesoramos en los materiales más adecuados para tus objetivos.
  • Si lo necesitas, diseñamos para ti una solución personalizada.

Después, nos ponemos en marcha para entregar tu pedido en los plazos previstos. Y aunque la experiencia nos dice que muchos clientes lo quieren todo “para ayer”, hemos conseguido hacer funcionar nuestro método de trabajo para que lo que recibas sea de máxima calidad.

Sinceramente, puestos a trabajar, mejor hacerlo bien, ¿no?

defensa de máquinas de metacrilato para seguridad industrial en la fábrica Gallardo
Defensas de máquinas, mamparas, ventanas y puertas de metacrilato y policarbonato fabricadas a medida para la planta industrial Gallardo.

Por qué te sale más rentable crear una solución de seguridad industrial personalizada

  • Porque un diseño personalizado sabes que es exactamente para los objetivos marcados y puedes hacerlo funcionar desde el principio.
  • Porque con una propuesta estándar tienes que perder tiempo adaptándola a tu realidad.
  • Porque si no estás seguro al cien por cien del origen de los materiales, esa propuesta de seguridad industrial estándar se puede volver en tu contra.
  • Porque si eliges corregir las medidas de seguridad en el trabajo con propuestas inciertas o de baja calidad, no estás invirtiendo sino derrochando.
  • Porque es muy difícil que con una propuesta estándar disfrutes del valor de acompañamiento, servicio y soporte que te ofrecemos en Vascoplast.

Te invitamos a conocer cómo lo hacemos. Sin compromiso

Solo tienes que rellenar el formulario de abajo y consultarnos lo que quieras. Cuéntanos tus dudas sobre el estado de tu actual seguridad industrial, pregúntanos sobre nuestros materiales, sobre trabajos similares que hemos hecho…

Sal de dudas poniéndote en contacto con nosotros. También puedes suscribirte a nuestra lista de correo para conocer de vez en cuando proyectos en los que hemos trabajado que te pueden inspirar.

Sea como sea, ¡te esperamos!

En cuanto al lápiz ruso

Por cierto, la historia del boli espacial del millón de dólares y el lápiz es una leyenda.

Es falsa.

Parece ser que el lápiz nunca fue una opción porque al escribir se originan unas virutas de grafito que en gravedad cero pueden flotar y acabar entrando en los ojos de los astronautas o, aún peor, en los sistemas de ventilación.

Por eso una empresa, la Fisher Pen Company (no la NASA) creó un bolígrafo especial capaz de escribir en gravedad cero y en condiciones extremas de temperatura y presión.

Como vemos, la seguridad lo es todo, también en el espacio.

Quizá se podrían haber ahorrado unos cuantos millones de dólares colocando una pieza de metacrilato protectora en las cercanías de los conductos de ventilación, o diseñando unas “gafas de escritura” para los astronautas confeccionadas en metacrilato.

Pero esa es otra historia. Eso sí es ciencia ficción.

Para que acabe bien la historia real de tu planta industrial confía en opciones de seguridad personalizadas. Para cualquier duda, estamos abajo. Recuerda: formulario y enviar.

    Cuéntanos tu proyecto.

    Y si se puede hacer con
    plástico, te diremos cómo.




    VASCOPLAST, S.L., como responsable del tratamiento, le informa que sus datos son recabados con la finalidad de: Gestión de envió de comunicaciones sobre nuestros servicios La base jurídica para el tratamiento es el consentimiento del interesado. Sus datos no se cederán a terceros salvo obligación legal. Cualquier persona tiene derecho a solicitar el acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición o derecho a la portabilidad de sus datos personales, escribiéndonos a la dirección de nuestras oficinas, o enviando un correo electrónico a vascoplast@vascoplast.com, indicando el derecho que desea ejercer. Puede obtener información adicional en nuestra página web: vascoplast.com

    Compartir en redes:

    De qué tratan nuestras noticias